Menú principal

viernes, 31 de marzo de 2017

Un ayuntamiento que no tiene palabra


Ayer, 30 de marzo, se cumplió el último día para que las autoridades municipales de Huajuapan cumplieran con su palabra. Desgraciadamente este ayuntamiento, el de Martín Aguirre, no tiene palabra de honor.
Desde hace 10 años, o tal vez más, los directivos y padres de familia de la escuela Teresita Martín han expuesto mediante oficios a las autoridades municipales, el caso que tienen frente al edificio de esta institución.
La queja es por dos casos: el ambulantaje que se ubica en el andador Nooyo e Isabel la Católica, mejor conocida como la “L”, y las bases del taxis ubicadas en las calles Colón, y José López Alavés.
El 30 de marzo se cumplió la fecha señalada por las mismas autoridades municipales para retirar de esa calle peatonal a los puestos de los vendedores ambulantes.
En un documento de acuerdo, los regidores integrantes de la Comisión de Mercados y Comercio, y la Regiduría de Vialidad, se comprometieron a reubicar a los vendedores ubicados en el lugar mencionado en dos etapas: el día 15, y la desocupación total para el 30 de marzo.
En cuanto a la reubicación de los taxis que se encuentran en la en la calle Colón, y José López Alavés, los moverían de ahí de manera simultánea en la misma fecha, o sea, ayer.
Como todos los huajuapeños se podrán dar cuenta, ninguno de esos compromisos que hizo la propia autoridad con la institución educativa, pudo validar su palabra.
Desde las primeras frases que dijo el presidente en su toma de protesta, las asentó sobre la palabra, sobre el compromiso, pero hoy nos damos cuenta que esta administración es igual que muchas otras que han pasado por el cargo sin hacer nada benéfico por la comunidad.
Esta administración es como un árbol torcido que pide a la ciudadanía actuar bajo valores, cuando son ellos los que carecen de identidad moral, de otra manera hubieran luchado por hacer cumplir su palabra.
Muchos se han de preguntar que qué caso tiene sacar de esa calle a los vendedores ambulantes.
Se trata de quitarlos de ahí porque representan un peligro para todo mundo en caso de una emergencia. Huajuapan vive sobre dos fallas geológicas importantes que en cualquier momento nos pueden sorprender.
Tenemos experiencias tristes en la ciudad. Baste recordar los terremotos pasados. Los que tienen poco más de 40 años han de recordar lo que pasó en 1980. Entonces, para qué exponer a nuestra juventud.
En los simulacros que han realizado las escuelas Teresita Martín y la Valentín Gómez Farías, han sido con bastante orden; pero en un desalojo real, se olvidarán del orden y la salida será una verdadera anarquía. Todos buscarán salvar su pellejo en la calle.  
Los alumnos podrán escapar con facilidad de los edificios (Teresita Martín y Valentín Gómez Farías), pero al llegar a la calle, el peligro se les multiplicará porque se van a encontrar con una serie de puestos de venta que les impedirá el paso. Ahí hay tanques de gas y otros objetos peligrosos. Así que con el montón de fierros que están sobre el andador, qué caso tiene que salgan los alumnos al andador, pues peligran más afuera que adentro.
Así que ni modo, las autoridades municipales tienen más compromiso con el PRI que con el pueblo y con el alumnado de estas dos instituciones. Para Martín Aguirre, Presidente Municipal de Huajuapan, es más importante quedar bien con Antonio Ventura Amado, líder de uno de los grupos ubicados en la “L” (quien por cierto, tiene invadidas otras calles de la ciudad con vendedores ambulantes).
El compromiso de Martín Aguirre con el priísta Enrique Camarillo, quien está nominado como Delegado de Gobierno en la Mixteca, es quien cobija a Antonio Ventura, líder de una parte de los puesteros, pues sabe el presidente, así como los regidores de Vialidad y el de Turismo, que se tienen que cuadrar con el próximo jefe en la región. Entonces, ni tocarlos.
Solo una organización de la “L” es la que está dispuesta a salirse del lugar, se trata de la que encabeza la líder María Cortez.
El día 30 era el día para sacar a todos: puesteros y taxistas. Seguramente el lunes, el Presidente y los regidores le van a dar largas al asunto para que al llegar Camarillo a la delegación, éste decida no mover nada, y con esto, el ayuntamiento obtendrá sobadas de lomo por su buen comportamiento.
Hace unas semanas el Gobernador Alejandro Murat estuvo en Huajuapan. En esa visita, la directora de la escuela Teresita Martín, junto con unos alumnos de la escuela, le entregaron al mandatario estatal unos documentos que hablan del problema que el Presidente Martín ha desatendido.
El Gobernador instruyó al director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, para que vea y solucione este caso tan grave.
Por otra parte, Elizabeth Lara Rodríguez, directivo de la CNDH, comenzó a intervenir con otras instancias competentes, ya que la autoridad municipal de Huajuapan ha hecho caso omiso al asunto.
Es probable que el lunes de la siguiente semana, los niños del jardín de niños, de la primaria, secundaria y preparatoria de la Teresita Martín, abarroten con su presencia el edificio municipal. Parece que las escuelas no tienen otra opción.
Las mismas autoridades han orillado a maestros, padres de familia y estudiantado, a realizar esta actividad, de otra manera jamás van a actuar los que tienen esta responsabilidad.


Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar