Carreteras de Oaxaca, las más peligrosas de México
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Todos nos enteramos de los hechos ocurridos en La Huacana, Michoacán ─el domingo 26 de mayo─, donde una turba mantuvo “secuestrado” a un pelotón de soldados, hasta que sus superiores les devolvieron las armas decomisadas.
La retención fue un abierto
desafío a las autoridades michoacanas y, por consiguiente, al presidente de la
república. Días antes, el Comandante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), retó a la policía federal, al momento de tener tomado
el municipio de Zamora, Michoacán.
Todo esto,
no es más que una muestra del vacío de poder que existe a nivel nacional. La
gente que se dedica al narcotráfico o al crimen organizado, ha sabido
aprovechar la hipocresía de los derechos humanos para faltarle el respeto al
cuerpo de seguridad del estado mexicano.
Desde el
2006 a la fecha, López Obrador sigue siendo el mismo. Seguramente recordarán
ustedes aquel discurso que dijo en el zócalo capitalino: “se pueden ir al
diablo con sus instituciones… Que se queden con sus tanquetas y sus soldados…”.
En nueva
York, también acusó al ejército mexicano de la masacre de “los 43”. Parece que,
a la fecha, el mandatario sigue mandando al diablo a las instituciones que
combaten el crimen y el narcotráfico.
Para López Obrador,
la estrategia de seguridad pública es muy sencilla: como no hay mexicanos
malos, dice, sólo necesitan ser encausados mediante abrazos en lugar de
balazos.
Pero también,
puede ser, que su actitud sea así porque no entiende la economía de México sin
el dinero que produce el narcotráfico.
El CJNG,
comenzó a destacar durante los últimos tres años del sexenio de Peña Nieto.
Este grupo tiene inversiones en Brasil y Colombia. Además, es el gran
exportador de todo tipo de drogas a Europa, África y Australia. Es el grupo más
violento de todos; y actúa así para tener bajo su dominio ciertas regiones del
país. Ellos tienen la capacidad de comprar armas, sicarios, y lo que sea, por
su gran fortaleza económica.
Hay una
información realizada por consultores Domínguez Reséndiz, que contiene mapas,
rutas y gráficas relacionadas
con el “Robo al Transporte de Carga, a Nivel
Nacional” 2019. Este documento dice que, durante el primer trimestre de este
año, el robo a autotransportes, tuvo 3,147 denuncias a nivel nacional; lo que
representó un incremento del 9.97 respecto
a los registros de marzo de 2018, y según
datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
(SESNSP).
Dentro de
las carreteras más peligrosas del país, aparecen las de la región mixteca
oaxaqueña. En el año 2017–2018, el promedio de vehículos asaltados a mano
armada, fue de 30 vehículos al mes. Estas denuncias están registradas
debidamente. Pero como muchos de los empresarios dejaron de creer en las
instituciones judiciales, prefirieron omitir sus denuncias, por lo cual, se
calcula que hubo en estos años, alrededor de 50 robos al mes. El robo a
transportistas incluye camiones, tractocamiones, remolques, camionetas de
carga, dollies, pipas,
grúas y bienes muebles de estos transportes.
Dentro de
este estudio aparecen los nombres de 19 organizaciones criminales, y el grupo
que domina en las carreteras de la mixteca oaxaqueña, es el CJNG.
Después de
que las fuerzas armadas, sin autorización de defensa, fueron humilladas por
criminales que se hacen pasar como el “pueblo bueno y sabio”, los empresarios
de esta región de Oaxaca, creen que ahora están mucho más solos que nunca.
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro
horaciocorro@yahoo.com.mx
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