Menú principal

jueves, 26 de enero de 2017

Otro gobierno municipal de ocurrencias



Acabé de echarle una leída a la nueva página del Ayuntamiento municipal de Huajuapan, y sin meterme en profundidades, en la presentación del presidente municipal, de 6 oraciones que tiene, 4 están mal, o están encabalgadas.
El resto de los textos esta igual. Yo siempre he dicho que quien mal escribe, mal piensa.
Dentro de la página municipal en Internet hay un apartado que se llama Estructura Orgánica 2017-2018. Desde ese punto en adelante se encuentra uno con varios disparates. No sé a quién se le ocurrió meter a los regidores dentro de la Estructura orgánica.
Con esto, parece que el único que vale, el único que cuenta, el único que hace la diferencia en el ayuntamiento, es el Presidente municipal, los demás tienen la categoría de chalanes.
Cuando uno habla de un ayuntamiento, es obvio que éste se integra por un presidente municipal y concejales, y todos juntos forman el cuerpo edilicio.
Para conocimiento del presidente municipal de Huajuapan, quiero decirle que la estructura es el secretario particular, el tesorero, los directores, los coordinadores y todos los demás que prestan un servicio dentro del Ayuntamiento.
En la página municipal, la calidad que les dan a los regidores es humillante, porque ninguno de ellos es operativo. Cada regidor tiene una función específica que la propia ley orgánica les exige. Como el ser vigilantes para que se cumplan las determinaciones del cuerpo colegiado.
Luego, dentro de la etiqueta “transparencia”, aparecen una serie de comisiones que en realidad no sirven para nada. Me explico.
En ese espacio aparece la comisión de hacienda, la del agua, de ordenamiento territorial e infraestructura, de patrimonio cultural municipal, de catastro, y otro montón de comisiones.
Si vemos la comisión de Catastro, por ejemplo, les diré que no sirve para nada porque la ley de catastro del Estado dice que se establecerán convenios con los ayuntamientos en cuanto a la digitalización, el cobro, entre otros puntos, y que esos recursos ingresados serán devueltos a los ayuntamientos… pero los ayuntamientos no podrán determinar tasas catastrales. Eso le corresponde al Instituto catastral del Estado de Oaxaca. Entonces, la Comisión de catastro inventada por el ayuntamiento contraviene a la ley de catastro del Estado.
Luego, crean una comisión del agua. En este tema hay un reglamento que dice que hay un Consejo de administración, y éste es un organismo autónomo e independiente. Sin embargo, se inventan una comisión del agua. Con la creación de esa comisión, el ayuntamiento se está tomando atribuciones que no le corresponden, pues se está metiendo en las decisiones de un Consejo de administración.
También, crean una comisión de transparencia y acceso a la información pública.
Hoy, en las reformas constitucionales, la Ley de acceso a la información pública, establece que se creará un Instituto nacional de información pública, más los institutos estatales en cada uno de los estados de la República. En la reforma constitucional no se prevé que se creen, y mucho menos se inventen en los ayuntamientos, las comisiones para que resuelvan las peticiones de los ciudadanos.
Veamos otra comisión. Crean la de la Expo feria regional. Para conocimiento de los del Ayuntamiento de Huajuapan, no existe tal Expo feria regional.
Si se detienen a buscar entre los papeles de los ayuntamientos pasados, van a encontrar un Reglamento del Comité de la expo feria. Este Comité está integrado por el regidor de hacienda, el de turismo, la Tesorería municipal, y puede integrarse también el Director de la casa de la cultura o cuántos consideren necesarios.
El mismo reglamento establece tiempos para el Comité, pues en el mes de marzo tiene que presentar un proyecto de ingresos de la feria. En el mes de agosto, un mes después de la feria, así lo establece el reglamento, el Comité tiene que rendir un informe pormenorizado de qué se hizo en el evento, cuánto se invirtió, y cuánto se recuperó de la feria.
Es una ocurrencia la creación de la comisión de la expo feria regional, cuando por reglamento existe un Comité.
No cabe duda que estos servidores públicos muy rápido demostraron su ignorancia.
Señores chalanes (regidores), por favor échenle ganitas, no sé dónde vendan las ganitas en Huajuapan, pero hagan algo bueno por su tierra. Perdón, creo que muchos de ustedes no son de la tierra de valientes, ¿verdad?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar