Menú principal

lunes, 8 de marzo de 2021

La mujer en todos los tiempos

La presencia de la mujer en los principales cargos políticos sigue siendo escasa. Por ejemplo, de los 193 países del mundo, solo 24 de ellos están gobernados por mujeres. Pero hay algo sobresaliente en esta época del coronavirus. Siete de las mujeres que están al frente de algunos de estos países, son las que mejor han gestionado la pandemia. 

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Mujer”.

Desde los días de Juana de Arco, quien asumió el cargo de un Ejército en el reinado de Carlos VII en la época medieval hasta Ángela Merkel, actual canciller alemana, la mujer, ha pasado mucho tiempo, pero con paso firme, han logrado la igualdad a través del tiempo. Pero no nada más en la política, sino también en otros ámbitos como la literatura, la ciencia, la medicina, el cine, el periodismo, etc.

Otra parte fundamental donde la mujer se ha destacado y ha logrado empoderarse, es en nuestras etnias en donde las mujeres indígenas han sufrido enormemente las inclemencias de la desigualdad y la violencia de distintas formas, sin embargo, han salido adelante y han puesto el nombre de México en alto.

Ellas siguen inspirando a más mujeres a través del mundo para que luchen por un mundo mejor en busca de respuestas a sus pensamientos de igualdad.

Las mujeres siempre han pasado por lo mismo: las presiones sociales, el machismo, y la realidad es que ni las obreras ni las campesinas ni las oficinistas ni las universitarias,  jóvenes o viejas, feas o guapas, gordas o flacas, ricas o pobres, han logrado salir a la calle sin que alguna vez en su vida no sean molestadas o amenazadas o denigradas.

Es por eso que las “felicitaciones” a ellas a través de las redes sociales, whatsaap, telegram, etcétera, no solo tergiversan el origen de este día, sino que pueden ser reforzadores de estereotipos de género y de un machismo suave, que representan expresiones muy sutiles de violencia contra la mujer, pero que a la larga siguen apuntalando las relaciones de poder y dominación del hombre sobre la mujer.

El Día Internacional de la Mujer debe ser un tiempo de reflexión como por ejemplo, que los cuidados y las tareas del hogar no son propias ni exclusivas de las mujeres, sino de ambos sexos. Que el matrimonio infantil se ha mantenido casi igual, o viven en concubinato. Que de cada 10 personas desaparecidas en nuestro país, dos son niñas, niños o adolescentes.

Que a pesar de la pandemia, la violencia de género va en aumento. Que cada tres horas una mujer es privada de la vida.

Así que, “felicitar” a la mujer este día, frivoliza la importancia de la conmemoración.

No se trata de que sólo hoy, se hable del tema de la mujer. Son los 365 días del año para ella. Uno de los objetivos de contar con una conmemoración, es para hacer visible el poder que la mujer puede tener si van juntos, hombres y mujeres, hacia una sociedad más justa para todos.

El psicólogo Sigmund Freud, se preguntó: ¿qué quiere una mujer? Nunca encontró respuesta y se fue de este mundo sin saberlo. En nuestros días la respuesta es no más violencia, no más acoso, libertad de pensamiento, libertad de decisión, libertad de expresión, crecer como seres humanos, ser respetadas en su sexualidad, división de tareas en el hogar, igualdad laboral y, cambiar el discurso de la doble moral de quienes se dicen defensores de la igualdad de género y no lo son.

 

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar